Connect with us

Acontecer

¡Esta es la U!

Una mirada a la rica historia futbolística de los Escarlatas de la Universidad de El Salvador, equipo el cual podría estar a punto de ascender de nuevo a primera división después de más de veinte años.

Muchos quizá por ahí desconocen la historia de la UES y su larga trayectoria en el futbol profesional de El Salvador. El equipo escarlata participó en la 1ª división en las temporadas de los años cincuenta, sesenta, setenta y hasta los ochenta. Probablemente la temporada más recordada sea la de 1965-1966, en la cual logró alcanzar el sub-campeonato nacional, al terminar detrás del gran Alianza F.C. dirigido por Carrasco Vivanco.

La Universidad en la época de los setenta fue apoyada de forma activa por su fiel afición, denominada como “La ola roja”, la cual se apostaba en los sectores populares del Estadio Flor Blanca. El equipo siempre estuvo lleno de grandes jugadores de la talla mundialista, los cuales participaron en el Mundial de México 1970: Tomas Pineda Nieto, Mauricio Pipo Rodriguez, David Reinosa, e incluso Jose Manuel Sulantay, chileno que fue conductor de la nueva generación del futbol chileno a niveles juveniles en 2007, logrando el 3er. lugar en el mundial de Canadá.

La historia de la Universidad de El Salvador es rica no sólo a nivel de educación; el futbol nacional se vio animado por un equipo que se caracterizaba por su buen futbol, con jugadores comprometidos a darlo todo por la camiseta escarlata. Más adelante, UES se desvaneció de forma silenciosa pero con orgullo, a partir de su descenso y posterior desaparición del futbol rentado en la temporada 1986-1987. A partir de ese momento han pasado casi 24 años, por lo que este es un momento histórico: La Universidad de El Salvador está a 90 minutos de poder obtener ese campeonato de Clausura de segunda división, lo que le permitiría pelear en la final contra el 11 Municipal de Ahuachapán, campeón del torneo de Apertura, con el objetivo de alcanzar el cupo de ascenso que dejó vacante el Nejapa F.C.

Espero que la comunidad Universitaria y todos los amantes del fútbol Nacional se hagan presentes este domingo, y que seamos testigo de un hecho que desde ya es un acontecimiento imperdible. Con esto, se logrará estar a la altura de instituciones universitarias con presencia futbolística profesional a nivel latinoamericano como por ejemplo: La Mexicanas – UNAM y La Autónoma de Guadalajara, las Chilenas – Universidad Nacional de Chile y La Universidad Católica, universidades que tienen equipos profesionales de futbol en las ligas de más alto nivel de estos países.

¡¡Preparemos nuestras garganta para alentar y dar nuestro grito de batalla de UUUUUUUU!!

5 Comments

5 Comments

  1. Edwin Fabián

    May 25, 2010 at 10:46 am

    Yo soy médico de profesión, y orgullosamente me forme en la Universidad de El Salvador, la más grande en el sentido estricto de la palabra. Es una gran alegria el hecho, que este próximo domingo la UES juegue la final de la Liga de Ascenso; primero Dios se logre dar ese primer paso y tener la opción de pelear un boleto directo a la Primera división. Ya es hora que los universitarios, los profesionales de la UES colaboremos con este joven equipo. La lucha no termina si no se logra el ascenso a primera división; este debe ser el primer paso para que la afición de la UES se organice, y hagamos de la U un verdadero Club de Fútbol, quien tiene estadio propio y una infraestructura para tener fuerzas básicas. Lo que haria falta es el apoyo de nosotros, la afición, la comunidad universitaria y del pueblo salvadoreño, quienes somos los verdaderos dueños de la UES. Todos a apoyar este próximo domingo a Nuestra UES, al “cuadro escarlata” a la “Ola Roja”, asi es como la recuerda mi padre en el mejor momento que vivió la UES en primera diversión.

  2. Pao Castaneda

    May 28, 2010 at 10:29 pm

    Q orgullo ser de la UES! Q viva !!

  3. timochenko

    January 13, 2012 at 8:36 am

    QUE CHIVO RECORDAR ESE DIA TAN ESPECIAL, LA UES EN EL FLOR BLANCA, EL ESTADIO TOPADO, 6 DE JUNIO 2010, UNA GRAN ASOLEADA PERO VALIO LA PENA VER A LA U GANARLE AL 11 CON ESOS 2 GOLES, EL GOLON DE CHAFOYITA ENMARCADO PARA LA HISTORIA.

  4. ricardo ola roja -ues

    August 10, 2012 at 9:28 pm

    como olvidar ese dia tan magico cuando se grito el segundo gol de chafoya, nos vamos a la mayor se grito, y cuando termino el partido todos en las gradas nos sentamos y comenzamos a decir: ahora a quien voy a apoyar, yo el iba al fas, al aguila, alianza, y se escucho una voz gritona hoy vale todo ahora todos somos UES, llegamos para no irnos jamas.

    ahi nos tomamos la calle a manifestar que regresamos la inmortal OLA ROJA UNIVERSITARIA REGRESO, ESTA ES LA uUUUUUUUUUUUUUUUUESSSSS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Acontecer