Culebrita Macheteada – Futbol El Salvador
Ahora mismo

Andrés Flores: A diez años me veo siempre relacionado al deporte

Andrés Alexander Flores se ha posicionado como uno de los futbolistas más integrales de nacionalidad salvadoreña. Luego de su paso por el fútbol europeo y su consolidación en el New York Cosmos del fútbol estadounidense, el futbolista decidió adentrarse en la formación académica, especializándose en gestión deportiva. Flores tuvo un mano a mano con Culebrita Macheteada y habló sobre todos estos temas.

Tuviste un primera oportunidad de salir del país al fútbol danés, ya como futbolista profesional, pero  pasaron cosas y al final no lograste consolidarte y te tocó regresar a Metapán ¿Qué encontraste en New York Cosmos que te permitió consolidarte en ese equipo?

En el Cosmos fue una situación distinta ya que yo era un jugador más maduro, ya había aprendido de la experiencia en Europa, aparte de eso corrí con la buena suerte de no lesionarme, factor que me imposibilitó seguir más tiempo en Europa. La diversidad de la ciudad de Nueva York también es algo que abonó a mi bienestar.

También, a nivel de inferiores estuviste en Argentina, con River Plate. Al vivir esa experiencia, junto con la de Dinamarca y Estados Unidos ¿Cuál consideras que es la edad adecuada para un futbolista salvadoreño de salir del país y por qué?

En mi opinión, el futbolista salvadoreño debería salir lo antes posible del país, ya que esto les permitiría formarse en otro ambiente más profesional y con mejores condiciones para crecer, obviamente no es fácil, pero creo que sería lo mejor para que se den cuenta lo que significa ser un futbolista profesional en otros países.

¿Qué crees que le falta al futbolista salvadoreño para consolidar su carrera en el exterior?

Mejor trabajo de base, generalmente al futbolista salvadoreño le toca ir a aprender cosas al extranjero que ya tendría que saberlas desde inferiores, por esta razón pienso que habría que emigrar lo antes posible. El talento del futbolista salvadoreño no está en discusión, pero sí su formación y visión de su carrera.

¿Crees que el papel de los agentes es clave para desarrollar la carrera profesional de un futbolista?

En la industria del deporte los agentes han tomado un rol protagonista. Con esto no quiero decir que recaiga en ellos todo el trabajo del desarrollo, pero si forman una parte importante para ver hasta qué lugar puede llegar un jugador. Los contactos que un agente pueda manejar y la confianza que le tengan en los clubes de fútbol puede hacer la diferencia entre dos jugadores que tengan un nivel similar en su desempeño.

Tomando en cuenta que el papel de los agentes es valioso en la carrera de un futbolista y  cómo se ha incrementado el número de ellos que se ha acercado a jugadores salvadoreños, muchos no trayendo mayores oportunidades ¿Cuáles consideras que son las principales características que debería tener uno  que de mejores opciones a los salvadoreños?

Lo principal para mi es la honestidad, hay muchos agentes que no son leales y que simplemente buscan lucrarse del talento de algún jugador, pero esto es mi opinión, habrá alguien más que te diga que lo importante es el contrato que te consiga y adonde te lleve, pero generalmente esas relaciones no terminan bien.

¿Qué tan importante ha sido FESA en tu carrera o qué papel ha jugado?

La fundación para mí ha sido un gran apoyo desde el inicio de mi carrera profesional en el futbol, después de mi familia, ellos han sido los que han estado siempre detrás de mí. Yo soy una persona muy familiar, y me gusta siempre rodearme de gente de confianza para tomar mis decisiones. Ellos, junto a mi familia, han sido unos grandes asesores para mí.

Al conocer la filosofía del Cosmos, su historia y los jugadores emblemáticos  que pasaron por allí. ¿Qué tan importante crees que ha sido este equipo en el fútbol de Estados Unidos?

El New York Cosmos es el mayor representante del futbol de Estados Unidos a nivel mundial. He tenido la oportunidad de viajar a Hong Kong y Arabia Saudita con el club, lugares donde nadie se imaginaba que nos conocerían y nos encontramos con gente con camisas del club y conocedores de la historia del mismo. Las leyendas del futbol que han pasado por ahí lo han elegido porque la marca es muy valiosa y representa los orígenes del futbol en este país.

Compartiste con jugadores ganadores de Champions League y Eurocopa ¿Qué le dejó a tu carrera coincidir y compartir camerino con jugadores como Raúl González y Marco Sena?

Un crecimiento grandísimo. Compartir vestuario con estos dos señores del fútbol como yo les digo ha sido para mí un honor y algo que ha marcado mi vida. Aparte de eso, me ha dejado dos amigos que me enseñaron muchas cosas para poner en práctica dentro y fuera de la cancha.

Pasando a otra faceta de tu vida profesional, estudiaste un máster en gestión deportiva ¿Qué te llevó a tomar la decisión de realizarlo?

Mi familia, mis padres me han apoyado mucho pero yo sentía que les debía algo con respecto a mi vida fuera de las canchas. Ahora que lo he logrado me siento satisfecho y sé que ellos están muy orgullosos de eso.

De las enseñanzas obtenidas en el máster y lo vivido en el Cosmos ¿Qué cosas aplicarías al fútbol salvadoreño?

No acabaría de decírtelas en esta entrevista, pero un plan de desarrollo para el futbol en el país, donde lo más importante sea el deporte, es la clave para tener mejores resultados.

Tomando en cuenta la formación académica y tu carrera como futbolista ¿A unos 10 años, ves tu vida en una cancha de fútbol dirigiendo o más desde un despacho administrando el deporte?

Tengo planeado seguir educándome, ya estoy en busca de nuevos programas siempre relacionados al deporte para seguir aprendiendo. El máster que recién termino me ha dejado motivado para continuar estudiando, así que espero pronto poder empezar algo nuevo. En 10 años me veo relacionado con el deporte, eso es seguro, Dios y la vida dirán desde donde, pero espero siempre estar ligado a esto que me encanta.

Rómulo Guzmán.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *