Connect with us

Acontecer

Argentina: ¿la mejor delantera del Mundo?

El seleccionado argentino dirigido por Diego Armando Maradona llega al Mundial dándole miedo a cualquiera sin siquiera poner una pelota en el césped de Sudáfrica; lo único que necesitan para imponer respeto por el momento es mostrar nada más que sus números. El rendimiento de los atacantes argentinos mostrados en las principales ligas del continente europeo no deja lugar a dudas de la gran oportunidad que se muestra en virtud de la concentración de jugadores de gran nivel como Messi, Milito, Tévez y Higuaín, los cuales, sin contar en los demás jugadores de la selección han logrado en conjunto un total de 135 goles en sus respectivas competencias oficiales. La magnitud goleadora de los delanteros argentinos dejan totalmente fríos a cualquiera, pero hay que destacar que este dato sólo toma en cuenta el rendimiento que lograron los jugadores en sus equipos durante la temporada 2009-2010.

JUGADOR GOLES
Messi 47
Higuaín 29
Tévez 29
Milito 30
Aguero 16
Palermo 10
TOTAL 161

Sin embargo, revisando los resultados de la eliminatoria rumbo a Sudáfrica, en la que los Argentinos tuvieron que esperar hasta jugar la última jornada para asegurarse el pase al mundial con su victoria por 0 a 1 contra Uruguay en el centenario de Montevideo, encontramos algo curioso: el título de máximo goleador de la eliminatoria no se encuentra entre ninguno de los seis delanteros convocados. Quien marcó la mayor cantidad de goles fue Juan Román Riquelme, quien terminó como goleador de la selección con cuatro goles; a pesar de su logro, los problemas que el jugador tuvo con Maradona lo obligaron a renunciar a la Albiceleste. Riquelme fue seguido en número de goles por Sergio Agüero también con cuatro, Messi con dos, Higuaín y Palermo con uno.

Si bien esta productividad en términos goleadores es alta comparada con los demás representativos que jugaran el mundial, esto no garantiza que la misma efectividad se refleje en los campos sudafricanos, y ellos lo saben muy bien. Actualmente se hace mucha referencia a la delantera Argentina, pero si recordamos, lo mismo sucedió hace 8 años con los delanteros franceses que llegaron a Corea-Japón como una delantera temible, pero que al final terminaron humillados al ser eliminados en primera ronda y sin poder marcar un solo gol.

Los errores del pasado no significan que vaya a suceder lo mismo con Argentina en Sudáfrica 2010, y hay que admitir que la Albiceleste tiene fuertes posibilidades de echar muchos goles este mundial, siempre y cuando el equipo juegue como se debe. Se habla mucho de la delantera Argentina y sus goles, pero si hacemos un análisis de línea por línea, vemos que Maradona solamente convocó a dos laterales natos: Clemente Rodríguez y Ariel Garce. El medio campo es donde más uno se sorprende, ya que argentina siempre ha tenido jugadores constructores como los casos de Riquelme, Aimar, etc., y en esta ocasión se han decido por llevar a un medio campo que si bien es talentoso, carece de un enganche nato que maneje los hilos del equipo.

La Argentina basa toda su confianza en su delantera que es la más goleadora del mundo, esperando que lleguen con las luces encendidas y así poder conseguir una tercera copa mundial, que no ganan desde México 1986.

¿Le funcionará la estrategia a Maradona? Dejanos tu comentario al respecto.

2 Comments

2 Comments

  1. Virginia Lemus

    May 29, 2010 at 10:18 am

    El asunto es éste: Messi, Higuaín y Tévez juegan en contextos en los que el equipo básicamente juega para ellos. Toda oportunidad de gol que pueda ser creada por los volantes va directamente a ellos, al menos en el esquema. Centrémonos en Messi, al menos: no podemos negar el talento del bicho -es una gran cosa y probablemente el mejor delantero en años-, pero no podemos obviar el hecho que sin Xavi/Iniesta en la media cancha, le sería muy complicado alcanzar sus 47 goles en liga. En un contexto de fútbol de selecciones es muy difícil destinar todos los esfuerzos creativos a un sólo jugador, es una cuestión de ego.

    Mi miedo es que a Argentina le ocurra lo que siempre sucede con Brasil: no una selección jugando, sino once individuos -y sus egos- buscando lucirse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Acontecer