Connect with us

CD FAS

“Dios me premió ganando la Concacaf con un gran equipo”

Plantel del CD FAS campeón de Concacaf en 1979. Foto/Cortesía

Plantel del CD FAS campeón de Concacaf en 1979. Foto/Cortesía José Eugenio Castro

Así citan una de las glorias que Club Deportivo FAS ha escrito a lo largo de 67 años de vida futbolística. Tiempo en el que muchos jugadores y entrenadores han escrito sus nombres con letras doradas al conquistar títulos importantes, 36 años han pasado, y José Eugenio Castro, técnico de aquel equipo lo recuerda en este reportaje como si fuera ayer.

Con una mirada ilusionada y apreciando una fotografía de aquel plantel ganador, “Chepito”, como es conocido de cariño, hace remembranza de aquel juego realizado el 29 de diciembre de 1979, el cual ha inmortalizado el máximo título internacional ganado por CD FAS en su historia, como ha sido la Copa de Campeones y Subcampeones de Concacaf -que luego de múltiples cambios, actualmente es la Concacaf Liga de Campeones-.

José Castro con una foto del plantel del CD FAS campeón de Concacaf en 1979. Foto/Raúl Pleitez

José Castro con una foto del plantel del CD FAS campeón de Concacaf en 1979. Foto/Raúl Pleitez

Fueron tiempos gloriosos para FAS, veníamos de conquistar un título, el cual dejo atrás 15 años de sequía, eso nos motivó y nos dio mucha confianza, tenía a mi cargo un grupo de juego con grandes figuras nacionales y extranjeras que en cada partido sudaban la camiseta entregando todo en la cancha”, afirmó.

Luego de superar la etapa centroamericana del torneo, los tigrillos enfrentaron al Tigres UANL en la etapa de semifinales, disputada entre el 14 y 28 de noviembre, la cual superaron con marcador de 1-0. “Sabía que era un juego complicado por eso me di la tarea de estudiar muy bien al equipo azteca, viajé a México y fui a presenciar algunos juegos de ellos en donde analice cada una de las piezas y su sistema de juego”, recuerda Castro.

Esa semifinal, contó con marcador de 0-1 para los santanecos en México, mientras en suelo salvadoreño, CD FAS empató a cero para definir el pase a la final. El técnico nacional se valió de tácticas particulares para adaptar al jugador a su rival, tanto en nombres como uniforme, “recuerdo como en el estadio santaneco, en un entreno coloqué estacas pintadas simulando el parado táctico del equipo mexicano, y aún más, les coloque el nombre de los jugadores que se paraban en el 11 inicial”, acota.

La final ante Jong Colombia

El primer duelo de la final se llevó a cabo el 22 de diciembre en el Estadio Ergilio Hato de Curazao (antes llamada Antillas Neerlandesas), en este estadio, durante 2015, El Salvador jugó la tercera ronda eliminatoria a Rusia 2018 ante los curazoleños. El marcador final fue un empate a uno, gracias a los goles de Frank Victoria al 70’ y David Cabrera por los santanecos al 72’.

José Eugenio Castro dirigiendo a CD FAS. Foto/Cortesía

José Eugenio Castro dirigiendo a CD FAS. Foto/Cortesía

Con ese empate, los santanecos golearon por 7-1 en la vuelta, jugada en el Estadio Cuscatlán el 29 de diciembre de 1979, con la siguiente alineación: Nicolás Orlando “Nicky” Chávez (P); Guillermo “Billy” Rodríguez Bou, Rafael Gonzalo Henríquez, Héctor Alcides Pichioni, Carlos Humberto “Imacasa” Recinos; Manolo Álvarez, Amado Abraham, Alfredo “Tajaniche” Erazo; Jorge “Mágico” González, David Arnoldo Cabrera y Roberto “Avión” Casadei.

“Los errores que tuvimos en Curazao los trabajamos para poder disputar el juego de vuelta en El Salvador, luchamos desde el primer minuto de juego y gracias a Dios ganamos con una goleada que nunca me lo esperaba, fue increíble al escuchar el pitazo final hubieron muchos sentimientos encontrados muchos no creíamos pero la realidad en ese entonces era así éramos campeones de CONCACAF” manifestó Castro.

Los goles con los que Club Deportivo FAS logró catapultar el título en El Salvador, fueron obra de “Avión” Casadei (12’ y 43’), “Mágico” González (56’ y 81’), David Cabrera (64’ y 87’) y “Tajaniche” Erazo (63’), y el único tanto de Jong Colombia fue anotado por Edwin Bernardina al 90’.

José Eugenio Castro recordando las postales de su época como técnico tigrillo. Foto/Raúl Pleitez

José Eugenio Castro recordando las postales de su época como técnico tigrillo. Foto/Raúl Pleitez

“Dejar en el camino a Tigres nos ayudó mucho en el aspecto psicológico, nadie creía en que íbamos a lograr esa hazaña y gracias a Dios lo hicimos, nunca nos confiamos al contrario decidimos esforzarnos más aun para lograr ese título tan soñado por Santa Ana. Gracias a Dios tuvimos siempre el apoyo de grandes directivos como Don Armando Monedero y Don Jaime Battle pilares importantes en CD FAS”, recuerda el estratega de los tigrillos.

36 años han pasado y en la memoria se mantiene vivo aquel recuerdo del equipo de finales de los 70’s, que logró darle una de las mayores alegrías a la institución santaneca, título que los colocó en la historia grande del balompié de la región.

Raúl Enríque Pleitez.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in CD FAS