Connect with us

Opinión

El análisis: El Salvador 0-3 Colombia

Foto/Agencias

Foto/AFP

Se nos enfrió el café. Lo que comenzó siendo un enorme partido para la Selección Nacional terminó viéndose perjudicado por errores de concentración que permitieron a Colombia anotar y sentenciar el partido con un 0-3 al inicio del segundo tiempo.

Pese al resultado es posible analizar algunos aspectos del juego de la Selecta, puesto que este partido fue muy distinto al disputado contra España en junio pasado e igualmente frente a una selección top del mundo, incluso cuando el resultado de esta noche fuera más abultado.

Defensa

El Salvador-defensa-Colombia

Como era de esperar, en los primeros minutos la Selección optó por replegarse buscando evitar un gol tempranero, cosa que no pudo lograrse a cabalidad al encajar un gol de Falcao al minuto 7. Sobre el arranque las líneas en defensa y mediocampo se encontraban muy compactas y era visible un 4-5-1 con Rafael Burgos intentando presionar la salida de Colombia, aunque con poco éxito.

Los primeros minutos fueron de ansiedad, con imprecisiones que terminaron en la cesión de la pelota al equipo cafetero. Tras el gol de Falcao se fue mejorando en aspectos importantes. Primero, Arturo Álvarez dejó el lateral derecho, puesto en el que había comenzado, y cambió con Andrés Flores para posicionarse en la zona de volantes, el  “Ruso” hizo un gran partido como carrilero, defendiendo muy bien las internadas de Pablo Armero, recuperando y distribuyendo para la salida.

El punto flaco se percibió más sobre la izquierda, Alexander Larín se vio con dificultades en los retornos tras incorporarse al ataque, espacio que aprovecharon Santiago Arias y Alexander Mejía, que llevaron peligro con el desborde o con el centro, que de hecho es por ese lado donde nace la jugada en la que anota Radamel Falcao.

Se ha resaltado, de una u otra forma, la actuación de los laterales, pues fue por los costados por donde Colombia insistió más en armar su ataque. Richard Menjívar y Pablo Punyed no tuvieron mucha actividad en cuanto la marca, pocos balones se concentraron ahí pese a la presencia de un jugador como James Rodríguez. En cambio, fueron los centrales (Molina, Renderos y Mendoza) los que se vieron más exigidos. Se evidenciaron algunos problemas en la marca, principalmente en los goles de Carlos Bacca, y durante una buena parte del primer tiempo hubo una separación entre los centrales y el doble pivote, dejando espacio suficiente para los disparos de larga distancia, que fue la mayor vía de llegada durante los primeros 20 minutos de partido para Colombia.

Ataque

El Salvador-ataque-Colombia

El esquema con el que se ha venido trabajando desde el partido contra República Dominicana persistió en esta ocasión. El 3-4-2-1 con Rafael Burgos solo en punta se hacía evidente al momento de las transiciones de defensa a ataque.

Nuevamente aquí se hace importante destacar el cambio de posición que hicieron Arturo Álvarez y Andrés Flores ante la dificultad del jugador del Videoton para defender. En el momento en el que Álvarez pasa a jugar como volante se vive un antes y un después en el juego de la Selecta, sumado a que Colombia bajó la guardia y abrió espacios.

Contando con el tiempo suficiente, Álvarez logró desplegar su visión de juego y se combinó muy bien con el “Ruso” Flores para los desbordes. Las jugadas de mayor peligro nacieron en transiciones de toques cortos, entre tres y cuatro, que desarmaban a la defensa colombiana y permitían prolongar la pelota  para Rafael Burgos. El problema: La falta de definición, sobre todo de Marvin Monterrosa y Rafa Burgos, que desperdiciaron tres oportunidades para marcar gol, una que pudo ser el empate. Aunque este no es un aspecto que se pueda corregir en un corto plazo, ni tan medible como se pudiera pensar, es innegable que a la Selección le hace falta gol.

Alexander Larín, a pesar de subir mucho al ataque sobre la banda izquierda, tuvo un aporte discreto en ataque, con una o dos aproximaciones en todo el partido. Richard Menjívar y Pablo Punyed prácticamente no se incorporaron al ataque.

Conclusiones

El análisis anterior se ha limitado al primer tiempo, puesto a que fue ahí donde se vio un panorama mejor de la Selecta. Luego del 3-0 fue poco lo mostrado por los nacionales, igualmente el rival cuidó el resultado. A pesar de los cambios, el dibujo táctico no varió.

Es importante ver que una idea de juego se está desarrollando, una que busca atacar por los laterales y establecer un plan de juego cuyo pilar principal son los toques cortos. Prácticamente los esquemas tácticos planteados parecen ser inamovibles, se mantiene una línea defensiva de tres elementos, con importante apoyo de los carrileros en ataque y defensa, igualmente el doble pivote como una vía de distribución de balón y presión al rival.

Arturo Álvarez se muestra determinante para El Salvador, principalmente cuando se aleja de la posición de lateral, logra marcar muy bien los tiempos y sabe acelerar el juego del equipo cuando tiene espacio para buscar al jugador mejor habilitado.

Evaluar a Pablo Punyed no es posible en esta ocasión, su posición habitual es más como enganche que como mediocentro o como contención. Poco en todos los aspectos en este partido, sin embargo hay que destacar que a pesar de su sobrio trabajo no cometió errores ni afectó al equipo.

Eduardo Vásquez Mata.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Opinión