Connect with us

Fútbol Arte

El arte futbolero de Huthyfa Zahra

Ilustración/Huthyfa Zahra

Ilustración/Huthyfa Zahra

Irak, del otro lado del mundo occidental, terreno desconocido para la mayoría de los que vivimos en este lado del charco, una tierra convulsionada en los últimos años y la cuna de un artista tan misterioso como este país del medio oriente: Huthyfa Zahra.

Zahra es un diseñador gráfico, próximo a cumplir los 44 años, casado y con tres hijos. Graduado de Artes por la Universidad de Bagdad, ha desarrollado su carrera en la ilustración y dirección de arte entre entornos corporativos y exclusivamente creativos. A pesar de contar un extenso currículum y experiencia en distintos campos, ha dedicado parte de su vida, su arte y su carrera al fútbol.

Este artista ha manifestado su opinión acerca de la importancia del fútbol en varias ocasiones, y sobre todo de la influencia que ha tenido para él, pues en un país que ha vivido tantos conflictos, como Irak, muchas veces funcionó como un elemento catalizador. “Durante las guerras, en los noventas, habían bombas sobre nosotros mientras jugábamos en las calles. No teníamos nada más que hacer”, habría manifestado Zahra según este artículo.

La periodista Melanie Swan le entrevistó por medio del The National de Emiratos Árabes Unidos, mientras realizaba una exposición de arte en Abu Dhabi en el año 2009. “Fútbol fue la primera palabra que dije en mi vida. Jugaba dos o tres horas al día”, así es de importante el fútbol para Huthyfa Zara, quien decidió mezclar el deporte rey y el arte para crear una propuesta que fuera entendible para conocedores y no conocedores.

Además de esta exposición, llamada “Soccer Passion”. Zahra ha organizado otras referentes al fútbol, pues en su currículum cuenta con dos exposiciones en la Alianza Francesa de Abu Dhabi, ambas coincidentes con las Copas del Mundo de 2006 y 2010. Además de otra participación para la Copa del Mundo Francia 1998, que le valió un artículo en National Geographic un año después. Parte de su arte puede ser encontrada en la web Coroflot y en Benhance. Aquí una pequeña galería:

 

Eduardo Vásquez Mata

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Fútbol Arte