Connect with us

LA Firpo

El descenso… ¿La desaparición de un equipo?

LAFirpo-Jornada17

El tema del descenso en el fútbol salvadoreño es exclusivo de los grandes del oriente nacional: Águila y Firpo. Dos de los históricos del redondo nacional y que juntos acumulan 25 títulos de campeones, podrían estar viviendo sus últimas horas en el máximo circuito del balompié. Ante dicha situación, se ha dado a conocer la posibilidad de congelar el descenso para impedir que uno de los grandes pierda su categoría.

El descenso de un grande es un escenario ya visto en el fútbol actual, equipos gigantes como la Juventus de Turín, River Plate y Atlético de Madrid lo han sufrido y han regresado primera para ocupar el puesto que les pertenece históricamente, sin embargo, el deporte cuscatleco está muy lejos de poder vivir una historia parecida a esas y es que en El Salvador el descenso lleva consigo el riesgo de la desaparición de la institución por falta de recursos, patrocinios e incluso afición que respalde un proyecto de segunda división. A continuación detallaremos algunos ejemplos que respaldan lo antes mencionado.

Atlético Marte: Ocho veces campeón nacional, el bombardero descendió a segunda división y tuvo que luchar siete años para volver a primera. En el camino los marcianos incluso vivieron un cambio de sede y dejaron de ser capitalinos para trasladarse a Quezaltepeque, buscando así apoyo de un grupo de aficionados.

CD Dragón: Dos veces campeón nacional; los mitológicos sufrieron el descenso en 2003 y tuvieron que pelear por el ascenso diez años, los de San Miguel vivieron la dura realidad de la liga de plata, donde el nombre o la camisa no ganan títulos.

Municipal Limeño: Los santarroseños que llegaron a ser animadores importantes de la liga mayor y que heredaron al fútbol nacional nombres importantes (Rudy Corrales, Nahum Galdámez, Deris Umanzor) acumulan ya cuatro años en la segunda división donde recuerdan ya lejanas las finales disputadas ante CD Águila.

Platense: Los viroleños tuvieron un paso sensacional por primera división. Campeones de segunda en 1974, llegaron a primera un año después para coronarse campeones del circuito de privilegio y durante el mismo 1975 los de Zacatecoluca se coronarían campeones de UNCAF. Platense descendería en la temporada 1980/81 junto con Dragón y desde entonces no volvió a primera, de hecho los viroleños incluso llegaron a jugar tercera división.

Atletico Balboa y Vista Hermosa: Los de La Unión fueron animadores de primera por varios años e incluso jugaron una final ante FAS aunque perdieron. Los de Morazán por su lado fueron campeones el mismo año de su ascenso a primera. Ambos equipos descendieron debido a sus problemas administrativos y los equipos no existen mas.

El descenso no implica solo el dolor al orgullo del equipo y los aficionados, llegar a segunda implica un calvario difícil de superar. La falta de recursos económicos y de personas interesadas en invertir en segunda hace que el ascenso a primera sea cuestión de hambre, ganas y ambición. El posible congelamiento del descenso no solo salvaría una categoría, salvaría una institución.

Luis Hernández.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in LA Firpo