Connect with us

Opinión

El dilema de la gaseosa con sabor a agua

Fotos/Nancy Córdova-Raúl Pleitez

Fotos/Nancy Córdova-Raúl Pleitez

Permítanme esta analogía para explicar uno de los nuevos casos “Hecho en El Salvador” de la Primera División, porque sólo en una liga como la nuestra se suele dar un cambio de equipo a media temporada, principalmente, por razones económicas.

Anteriormente se dio en la temporada 2000-2001 cuando el Santa Clara, que jugó así el Apertura 2000, vendió su puesto al San Luis, que jugó como San Luis el siguiente torneo. Esto se repitió la temporada siguiente, donde el ADET jugó el Apertura 2001 con su nombre, cedió su categoría al (ya extinto) San Salvador FC, que jugó de esta forma el Clausura 2002.

Según la información de la época, no había legislación donde se regulara el cambio de nombre de un equipo por otro en la mitad de temporada, pero actualmente sí la hay. Acá nos ayudarán las bases de competencia para hacer este antes y después.

FUSIÓN DE CLUBES Y CESIÓN DE CATEGORÍA

Art.81. Cuando un Club se fusione con otro, cambie de nombre, domicilio o ceda su categoría será necesaria la autorización Federativa y el posterior registro en la Primera División.

Lo anterior sólo se permitirá antes o durante la fase de inscripción de Clubes y antes del inicio de la temporada y ambos equipos deberán estar solventes con la FESFUT y Primera División. Los jugadores pertenecientes a los clubes fusionados que no sean inscritos por el equipo que participe en la Liga deberán resciliar sus contratos inmediatamente después del Acta de Fusión o Cesión, terminando sus contratos en forma anticipada si estuvieren vigentes y obteniendo sus respectivas transferencias.

Real Destroyer fue el ascendido deportivo a la temporada 2015-2016, pero debido a su falta de solvencia para jugar en su estadio, entre otras cosas, terminó vendiendo su categoría al Sonsonate FC, que como de todos es sabido, jugó con su nombre este torneo.

La diferencia de los dos casos arriba expuestos con este, la venta sucedió antes de haberse jugado el Apertura…

Ahora, las circunstancias político-económicas obligaron a Juventud Independiente a la venta de su categoría, luego de la fase regular del pasado torneo. ¿Quién compró la categoría? Luis Ángel Firpo, que estaba en el mismo derecho que tiene usted a comprar una camisa en una tienda, si se la ofrecen con más facilidades de las habituales.

Pero, volvamos a una parte del artículo 81, “Cuando un Club se fusione con otro, cambie de nombre, domicilio o ceda su categoría será necesaria la autorización Federativa y el posterior registro en la Primera División. Lo anterior sólo se permitirá antes o durante la fase de inscripción de Clubes y antes del inicio de la temporada”.

¿Qué significa esto (para desaliento del aficionado pampero)? Que por haber pasado esto después del inicio de temporada, tienen que jugar con el nombre (y puntos obtenidos) del equipo al que le compraron la categoría, es decir, sólo por este torneo, son Juventud Independiente –administrado, con logo, uniforme y jugadores de Firpo-.

Vuelvo a la gaseosa (clara) con sabor a agua, ¿qué es lo más importante? ¿El contenido o la envoltura? Podré cambiar el contenido -ya que en apariencia son iguales-, pero la gente casi siempre se recuerda de la envoltura, entonces allí pesa la envoltura, sin importar el sabor de ella.

Así les ha sucedido en Luis Ángel Firpo, que en una acción apresurada, compran una categoría que no podrán utilizar como quisieran, por un tecnicismo que pudo haber sido obviado si hubieran comprado (de no haber ascendido deportivamente o que Juventud no haya vendido) en el próximo torneo.

La Primera División es clara en expresar que son Juventud Independiente, aunque también se entienda a la perfección que sean Luis Ángel Firpo en este torneo (y los que vendrán, si consiguen el objetivo primero de salvar la categoría). Además, la misma directiva pampera insiste en expresar que ante la liga son Juventud Independiente.

Conclusión: Afición usuluteca, no es una campaña, no es una acción con dolo por parte de periodistas y medios, simplemente es la ley llevada a la acción. Ustedes apoyarán a Juventud Independiente única y exclusivamente por este torneo.

La mejor de las suertes en esta nueva aventura en Primera División.

Josué Navarrete.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Opinión