Connect with us

Opinión

Lo siento, según los números, no habría remontada

Isidro-Metapan-CD-FASBien dicen que en el fútbol los números no importan, pues muchas veces suceden cosas improbables. Tampoco hay que desestimar, ya que en ellos se refleja el desempeño de cada equipo durante el torneo. Según esto, Club Deportivo FAS tendría muy pocas oportunidades de conseguir una remontada el próximo sábado.

Pensando en el partido de vuelta entre Club Deportivo FAS e Isidro Metapán, me dio por adelantarme a buscar en qué escenarios podrían darse el desenlace de esta serie, que da ventaja a los caleros 2-0 y que deja a FAS con la necesidad de ganar por al menos tres goles de diferencia. Quizá la única y mejor premisa es abocarme a las estadísticas del torneo regular.

Si el torneo hubiera terminado tras las 18 jornadas, Isidro Metapán sería el campeón indiscutible. Por donde se vea los caleros fueron mejores, los que más partidos ganaron, los que más puntos sumaron, los que más goles anotaron y los que menos recibieron. Pero como no funciona de esa forma, disputan las semifinales frente a FAS y ya dominan la serie por diferencia de dos goles, siendo consecuentes con las estadísticas.

Dicho lo anterior, surge la pregunta  de las probabilidades que tiene FAS de ganar a Metapán por una diferencia de tres goles. La respuesta es simple: muy pocas o casi nulas. Si nos basamos en los goles, los caleros anotaron 27 en el torneo y solamente recibieron 15, por lo que permiten un promedio de 0.83 goles por partido. ¿Complicado no? Ahora bien, yendo más allá, de los nueve partidos disputados en casa, los rivales solo pudieron anotar un gol por partido y únicamente en cuatro ocasiones, de ellas una vez cayeron jugando de local.  Aunque sí hubo una vez que recibieron cuatro goles, fue en la tercera jornada en San Miguel, frente a Club Deportivo Águila. Pero la diferencia no fue de tres goles, el marcador terminó 4-3 a favor de los emplumados.

Si nos fijamos en la serie entre ambos equipos, tampoco pinta bien para los santanecos. En el estadio Oscar Quiteño terminaron empatados y en Metapán los jaguares ganaron 2-0.

La única luz de los santanecos

Donde se abre una ventana de esperanza para los tigrillos, es en sus propias estadísticas, ya que ellos sí lograron marcar tres goles en dos ocasiones este torneo, ante CD UES y Dragón. Además, les queda apelar a aquella tarde del torneo anterior, donde vencieron 4-0 a Metapán, a pesar que los caleros no pasaban por su mejor momento. Al final, terminaron siendo campeones.

Los números son claros, si de eso dependiera, Metapán no solo eliminaría a Club Deportivo FAS, sino que lograría coronarse tetracampeón del fútbol salvadoreño. La verdad se conocerá la noche del próximo sábado, donde el fútbol le dará la razón a lo hecho por los caleros durante 18 jornadas o volverá demostrar que en este deporte nada está escrito.

Rómulo Guzmán.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Opinión