Connect with us

Históricos

Mario Calvo: La vida de un club

 

Fernando Cartagena.-

Cuando en el mundo del fútbol nace un equipo, quizá una de las cosas más complicadas sea establecer su nombre. Algunos se inclinan por homenajear a un personaje que haya representado los valores del deporte o simplemente rendir homenaje a prominentes personajes de las ciudades que representan y generar la identidad del club a través de su legado. En el plano internacional tenemos al Juan Aurich de Perú, al Tristán Suárez de Argentina; al Xelajú Mario Camposeco, campeón guatemalteco, entre otros. El fútbol nacional tampoco se queda atrás al contar con equipos como el Liberal Ismael Rodríguez, el Isidro Menéndez o Luis Ángel Firpo.

Si bien es cierto El Salvador no presenta una amplia gama de homenajes en nombres de instituciones deportivas, uno de los más representativos es el Club Deportivo Mario Calvo, equipo ícono de la histórica ciudad de Izalco. Hoy por hoy el representante izalqueño vive uno de sus momentos de mayor incertidumbre al jugar en el sector aficionado de la Adfa de Sonsonate, tras perder la categoría en la Tercera División la temporada anterior. Sin embargo, el encontrarse alejado del protagonismo que podría generar el sector profesional del balompié cuscatleco no le impide resaltar sus hazañas, méritos, triunfos que merecen ser contados.

Club Fortuna

La historia futbolística de Izalco no solo corresponde al Club Deportivo Mario Calvo. Para los años veinte surge el Club Fortuna, el cuál dejaría un precedente al ser el primer club de fútbol organizado en la ciudad de Izalco. Durante esa época, el Fortuna se caracterizó por ser un combinado con mucho poderío, ganándose el respeto y notoriedad por parte de otros equipos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.

El Club Fortuna nació de la idea de Carlos Benjamín González, quien en su juventud trabajó en la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, misma época donde en la ciudad de los ausoles jugaba el Rojo y Negro, primer equipo de renombre de Ahuachapán y pilar fundamental para el posterior nacimiento del Once Municipal.

Al ver el fenómeno despertado en la población ahuachapaneca, se lleva la idea a Izalco y se propone la fundación del Club Fortuna. La peculiaridad de este club es el surgimiento de su nombre, y es que Benjamín González, ávido lector, encuentra el nombre para el equipo en una revista cubana. En la revista se detallaban los resultados del Deportivo Fortuna, equipo de la Primera División del país caribeño y del cual se tomaría el nombre para el nuevo equipo de la ciudad de Izalco.

El Fortuna contó con numerosas figuras entre sus filas, algunas fueron: Ernesto Vega “Mico” Mojica (portero), Víctor Gutiérrez, Carlos Herrera, Carlos Benjamín González, Mario Calvo, Marcelino Calvo, Gustavo Marroquín, entre otros. Rápidamente el equipo se transformaría en un orgullo y una satisfacción para la ciudad de las casas de obsidiana, el club representaba identidad al estar conformado por jugadores de la localidad.

Deportivo Fortuna 1928

La historia del Fortuna tendría una pausa en 1932, luego del levantamiento realizado en el país y siendo Izalco un bastión de la  resistencia por su fuerte arraigo indígena, razón por la cual sería casi imposible mantener al equipo en un ambiente sumamente convulsionado.

Para 1940, Felipe Morán retoma la iniciativa de refundar el club y así volver al tinglado deportivo. En estos años las figuras principales eran: Héctor Castro, Benjamín Toledo y Felipe Morán. La nueva era del Fortuna duraría una década, siendo su última aparición en el Estadio Flor Blanca. Ese día El Fortuna se disputaba el campeonato de la Liga Media ante el Colón de Santa Ana, partido que fue parte de la previa para el encuentro entre El Salvador vs River Plate. Los izalqueños perderían ante los santanecos por 2×1, esta derrota caló hondo y llevó a la desaparición del Fortuna.

Mario Calvo: su vida

El Doctor Mario Calvo Marroquín tuvo su mayor participación en el fútbol izalqueño con el Club Fortuna, siendo su  goleador y quien junto a Gustavo Marroquín formaban una dupla demoledora. Sus enormes actuaciones les permitieron ser parte del combinado nacional que participaría en los Segundos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en la Habana, Cuba, en 1930.

El Salvador jugó en  el grupo B, enfrentándose  a Costa Rica y Guatemala. En el debut se goleó 8 – 2 a Guatemala, Mario Calvo  anotaría tres goles. Para el duelo ante Costa Rica se perdería 9 – 2, acá Calvo fue silenciado y los goles corrieron por cuenta de Gustavo Marroquín y Mario Tirello

El Salvador clasificaría a la segunda fase del torneo y Mario Calvo sumaria dos goles más a su cuenta personal. Anotaría el único gol cuscatleco ante Honduras en la derrota de 4 – 1 y volvería a perforar las redes en el último partido ante Cuba, el resultado fue una nueva derrota salvadoreña por 5 – 2. El torneo se jugó entre 16 de marzo y el 4 de abril de 1930, siendo la sede el Estadio Cerveza Tropical.

La gente reconocía a Mario Calvo como un hombre temperamental, pero también como un atleta que no solo se dedicó a practicar el deporte sino que también a apoyarlo. Para los Cuartos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Panamá, Mario Calvo protagonizó un hecho que le permitió ganar notoriedad.  El nadador sonsonateco  Santiago Robledo, quien había llegado en primer lugar de la competencia, fue relegado a la segunda posición en una decisión poco clara por parte de los jueces. Ante este hecho  Mario Calvo, quien era delegado por El Salvador, decidió apelar la decisión. ‘’Pero como era tan temperamental e impulsivo ante la injusticia se abalanzó sobre uno de los jueces propinándoles un puñetazo, el juez cayó a la piscina, esto llevó a la organización a pedir su salida de Panamá’’, comentó Renato Pérez, ex entrenador del Club Deportivo Mario Calvo.

Mario Calvo Marroquín

Su Martinato

El 3 y 4 de abril de 1944 tendría lugar un alzamiento que buscaría acabar con los 13 años de gobierno de Maximiliano Hernández Martínez. Uno de los personajes principales de aquella sublevación seria el General Alfonso Marroquín, quien era comandante del Primer Regimiento de Infantería. Al movimiento generado por Marroquín se le sumaron sus hermanos maternos: El Coronel Tito Tomás Campos, Teniente Marcelino Calvo y los doctores Tomás y Mario Calvo Marroquín.

Pero la habilidad de Hernández Martínez, quien se encontraba en las playas de La Libertad mientras se tejía su derrocamiento, logró regresar a San Salvador y revertir el alzamiento.  Todos los implicados fueron condenados a muerte y fusilados el 10 de abril. Mario y Tomás fueron los únicos que lograron escapar y pedir asilo en la embajada de Guatemala. Si bien el intento de insurrección militar fue fallido, dio pie para la realización de la huelga de brazos caídos que propiciaría en mayo de 1944, y con ella la salida de General Martínez del poder, poniéndole fin a sus 13 años de gobierno.

Su muerte

El fallecimiento de Mario Calvo se da la noche del 29 de agosto de 1948, cuando Calvo se disponía a ingresar a su casa, la cual estaba ubicada al costado nororiente de la catedral de Sonsonate, en el acto le asestan varios disparos de bala causándole la muerte instantánea.  En un primer momento su asesinato se le atribuyó a Braulio Sandoval Langaneger, pero luego de un proceso largo, compendioso y complejo, nunca se pudo demostrar la participación del empresario en la muerte de Calvo. El caso se cerró sin determinar a los autores materiales e intelectuales del hecho. Los restos de Mario Calvo Marroquín descansan en el Cementerio General de Sonsonate.

Centro Escolar Mario Calvo – Izalco

El Club Deportivo Mario Calvo

Después de la desaparición del Deportivo Fortuna, el municipio de Izalco careció de un representante futbolístico  se hacían intentos por formar un nuevo club, pero nunca se llegaba a un acuerdo. Un grupo de jóvenes formarían el A.E.I (Asociación de Estudiantes Izalqueños), equipo que nunca llegó a trascender por la informalidad de sus integrantes, quienes solo jugaban por diversión y nunca tuvieron la proyección de llevar al club al fútbol profesional.

Las cosas cambiarían para agosto de 1957, cuando Eliazar Portillo, Víctor Canales y  Felipe Morán  dieran vida al Club Deportivo Mario Calvo. Con este equipo se buscaría emular las hazañas del Club Fortuna. La presentación oficial del Mario Calvo sería un mes después de su fundación, los izalqueños visitarían la cancha de Nahulingo y medirse al Deportivo Palermo.

Estadio Tacuzcalco – Nahulingo

Mario Calvo sería inscrito ante la Federación Salvadoreña de Fútbol en 1958, siendo su primera temporada en el fútbol federado. Para Renato Pérez, uno de los entrenadores que más partidos dirigió en la historia del once izalqueño, comentó un poco sobre la trayectoria del equipo: ‘’Yo resumo la trayectoria del equipo como estupenda en el fútbol nacional, aunque históricamente siempre tuvo una situación económica precaria y en sus inicios no tuvo una cancha propia. Siempre le tocó jugar de visita en el estadio de Sonsonate”.

Sus jugadores emblemas

En 55 años de historia de Mario Calvo han pasado grandes jugadores que tuvieron carreras importantes a nivel de clubes nacionales y de selección nacional.  Para Roberto Cea y Renato Pérez, entre los jugadores más sobresalientes están: Sivorí Sánchez, jugador que brilló en el Sonsonate; Danilo Castro, Oseas Perla, Óscar Armando Payes, campeón con Platense en el Norceca de 1975, y  Salvador Mariona, del cual Pérez comentó: “Con nosotros estuvo tres años, luego vendiendo su pase al Atlante, quienes nos pagaron $350 colones en 1962”. A esta lista también se suman: Roberto Boanerges Blanco, Armando Tulipe, ´´Sapito´´ Zetino, Arnei López, Adrian Chacón, Eduviges Vega, Ángel Ramos, entre otros.

Hazañas y Fracasos

Para 1966, CD Mario Calvo alcanzaría su primer ascenso en el  fútbol nacional al derrotar en una serie de repechaje al CD Huracán de Atiquizaya (último lugar de la categoría A). En el partido de ida el marcador favoreció a los izalqueños por 6 – 0, este marcador adverso llevó al globo a desistir jugar el partido de vuelta en el estadio Sonsonateco, de esta manera Mario Calvo alcanzaban su promoción a la primera categoría A, una categoría donde el equipo tendría muy buenos resultados.

Las temporadas de 1970 y 1971 dejarían al Mario Calvo muy cerca de su promoción a la Liga de Ascenso, en ambas campañas lograron el subcampeonato.  En 1972, el club era el candidato para de una vez por todas alcanzar la categoría inmediata superior, pero según relata su entonces entrenador, Renato Pérez, serían objeto de acciones totalmente antideportivas: ‘’ Por razones políticas, poderosas e inmorales nunca pudimos ascender’’, comentó. En la cuadrangular final de esa temporada se encontraban peleando palmo a palmo la promoción: Once Berlinés, Platense, Negocios Internacionales y Mario Calvo.

Mario Calvo 1970

Mario Calvo era líder y jugaría ante Once Berlinés, último lugar de la clasificación. El partido se jugó en el Estadio Sonsonateco, Mario Calvo saldría con la victoria de  1 – 0 pero al final del partido hubo disturbios que, según Renato Pérez, fueron generados por los usulutecos: ‘’Ya existía un plan preconcebido entre Platense y Negocios Internacionales. Después del partido se dieron disturbios causados por personas del Berlinés, pero el árbitro (Hernán Pinto Paredes) comprado puso en el informe que la afición de Mario Calvo había provocado los disturbios, pero cómo nuestra gente iba a provocar si nosotros habíamos ganados, era ilógico´´. Este hecho trajo consigo el castigo del estadio y la pérdida del partido.

En la temporada 1974/1975, Juventud Olímpica cedería su categoría en Primera División a Negocios Internacionales, esto llevó al NEIN a ceder su categoría en Segunda División al Mario Calvo. ‘’El Doctor Armando Laúd, en representación de la directiva del Negocios Internacionales, decide la entrega de la categoría al Mario Calvo, y en sus palabra el Doctor Laúd dijo: ‘Es un mea culpa que se debe compensar. Ellos estaban consientes de lo que habían hecho y estaban regresándole el título al verdadero dueño’’’, expresó  Renato Pérez.

Para esa misma temporada seria la ocasión que Mario Calvo estaría más cerca en su historia de Primera División al disputar la serie final ante Molsa. En ese mismo año la Primera División se ampliaría a 12 equipos y el ganador de la serie acompañaría al ANTEL, el cuadro inalámbrico había confirmado su ascenso a la máxima categoría del balompié nacional  como campeón de la liga de ascenso.

El partido  de ida se jugó en el Estadio de Izalco, Mario Calvo ganaría 2 – 0 a Molsa. La vuelta se jugó en el Estadio Flor Blanca, Molsa venció 1 – 0 a Mario Calvo, con la serie empatada y al no contar la diferencia de goles, se debió jugar un partido desempate en el Estadio Las Delicias de Santa Tecla. El partido después de 120 minutos terminó empatado 1 – 1, esto obligó a definir la serie por lanzamientos de tiro penal. Acá los harineros de Molsa saldrían victoriosos ante el fallo del izalqueño Adrián Chacón.

Estadio Salvador Mariona – Izalco

El fútbol tiene una magia que permite dar alegría a los pueblos y al mismo tiempo homenajear a figuras históricas. El peculiar pueblo de Izalco ha sido el foco de diversas situaciones a lo largo de la historia de El Salvador, y es lógico que en algo tan auténtico de nuestro país como es el fútbol, también hayan dejado su huella. A pesar que Mario Calvo nunca jugó en Primera División, tiene una rica y larga trayectoria en el fútbol de Segunda y Tercera División, con 55 años llenos de más penas que glorias, con problemas económicos como históricamente fue nuestro fútbol, el Mario Calvo sigue siendo la alegría de los Izalqueños y el homenaje a un personaje poco posicionado en la mente de las personas, pero de enorme trascendencia en la historia salvadoreña.

Mario Calvo 2012

 

6 Comments

6 Comments

  1. MIGUEL F. CABRERA

    November 3, 2012 at 7:06 pm

    YO SOY NACIDO EN ESTE GRAN PUEBLO, LUEGO CONVERTIDO EN CIUDAD Y ORGULLOSAMENTE NACIDO Y DESARROLLADO EN ESTA VELLA CIUDAD. YO FUI INTEGRANTE DEL CLUB DEPORTIVO “MARIO CALVO JUNIOR” EQUIPO QUE NACIO EN LA LIGA NO FEDERADA Y QUIEN TAMBIEN LOGRO MUCHOS LOGROS, Y NO SOLO ESO, PARA QUE LA HISTORIA RELATADA A CERCA DE EL CLUB DEPORTIVO “MARIO CALVO” NUNCA SE OLVIDEN DE TAMBIEN MENCIONAR A OTROS CLUBS QUE TAMBIEN HAN SIDO GRANDES EN LA HISTORIA DEPORTIVA DE “IZALCO”, COMO EL CLUB DEPORTIVO “REBELDES”, EL CLUB DEPORTIVO “IZALCO” Y EL CLUB DEPORTIVO “ASUNCION”-EQUIPOS DE GRAN TRAYECTORIA Y TAMBIEN EQUIPOS QUE FUERON GRANDES RIBALES DE EL CLUB DEPORTIVO “MARIO CALVO”.

  2. Carlos Ruano

    November 4, 2012 at 10:18 am

    Muy buen reportaje, trabajando es como se avanza.

  3. AD EL TERCIO

    November 4, 2012 at 10:28 am

    muy buena historia, excelente nota, esto noa da conocimiento de nuestros equipos y de nuestro futbol, ajola sigan dando mas notas de otroa equipos historicos de nuestro futbol, buen trabajo.

  4. Rafael Chue

    November 5, 2012 at 8:46 pm

    Excelente reportaje, lastimosamente me toco vivir el descenso de equipo, pero gracias al esfuerzo de las personas que aman el futbol, estamos de nuevo en la lucha y en buen camino para que el equipo siga escalando, son un grupo de jovenes que la media de edad es de 19 años, y necesitan de mucho apoyo, ya que este es un nuevo proyecto que se esta impulsando y no solo crear futbolista, sino personas integrales, jovenes que sigan sus estudios, que sea buenas personas!

  5. Jose Angel

    June 25, 2013 at 5:56 pm

    excelente la publicacion del futbol salvadoreño, me gustaria si tuviera fotos de los equipos de la liga mayor salvadoreña de los años 65 -69 gracias

    • David

      September 11, 2016 at 11:29 pm

      Excelente reportaje y bonitos recuerdos aunque. De otra época pero él quiso nos deletreaba con buen footbol

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Históricos