Connect with us

Selección Sub 20

Panamá trampolín de El Salvador en sub 20

 

Foto: Fepafut

Foto: Fepafut

En los últimos años no podemos negar el protagonismo alcanzado por los seleccionados juveniles de Panamá en torneos Uncaf y Premundiales. Esto los ha llevado con regularidad a clasificar a las Copas del Mundo de edad limitada, una señal palpable que algo diferente se realiza con los combinados sub 17 y sub 20.

Pero los duelos de Panamá ante El Salvador en la categoría sub 20, siempre han tenido más que tres puntos en juego. Con el triunfo de anoche en el estadio Maracaná, El Salvador sumó cinco victorias consecutivas ante Panamá, ya sea en duelos de Uncaf y Premundial.

La historia de triunfos arrancó en el Eliminatorio Uncaf de 2008, cuando los dirigidos por Norberto Huezo vencieron por 2-1 a Panamá, para terminar con el boleto al premundial de Trinidad y Tobago. Esa eliminatoria del grupo 2 se disputó en el Mateo Flores y tuvo como participantes a Guatemala, Panamá, Belice y El Salvador.

Para el eliminatorio rumbo al Mundial de Turquía 2013, El Salvador volvió a coincidir en el grupo Eliminatorio de Uncaf con Panamá y Guatemala. Tras debutar con derrota ante Guatemala, el único amino para mantener las opciones de clasificar era vencer a Panamá en el último partido, el resultado favoreció por 4-3 y se pudo celebrar la clasificación al premundial de Puebla, México.

El destino nuevamente nos enfrentaría a Panamá en el partido más importante del torneo. La serie de cuartos de final por un boleto al Mundial de Turquía en el estadio Cuauhtémoc ponía a Panamá ante El Salvador. Todos recordaremos aquel partido por ser la primera clasificación a un Mundial juvenil  de El Salvador, tras arrancar perdiendo se terminó con el marcador de 3-1.

La racha para fortuna nuestra se pudo alargar a las dos últimas dos Eliminatorias Uncaf –jugadas en el formato round robin- y en ambos casos aseguraba el pase al premundial. En el 2014, El Salvador sede del torneo venció por 2-1 a Panamá en el estadio Las Delicias para asegurar el segundo lugar del torneo con 11 puntos y el pase al premundial de Jamaica. La historia nos volvió a sonreír en El Chorrillo, aunque el empate era suficiente para El Salvador para llegar al Premundial de Costa Rica –por la derrota de Guatemala ante Nicaragua- pero los seleccionados salieron por el triunfo y se consiguió para evitar sufrir o lamentarse después por no haber arriesgado en un partido de carácter definitorio.

En total, El Salvador y Panamá se han enfrentado en ocho ocasiones en nivel sub 20, en donde El Salvador suma seis triunfos por dos derrotas –en 1998 y 2004-, que significaron eliminación para los nuestros en torneos Uncaf.

La Selecta ha clasificado a los últimos cinco premundiales en la categoría sub 20, solo en el 2011 no se jugó ante Panamá y se terminó eliminado por el caso Dustin Corea ante Costa Rica.

Culebrita Macheteada.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Selección Sub 20