Connect with us

Tecniqueando

Realidad virtual para tapar penaltis

Foto/LaVanguardia.com

Foto/LaVanguardia.com

Algunos le dicen lotería, para otros el éxito depende del talento y la práctica, lo cierto es que el tiro penalti es uno de los momentos más emocionantes en el fútbol, pero también, para los que se enfrentan entre si, donde más presión tienen. Se ha argumentado que los tiradores son quienes llevan la ventaja desde los doce pasos, y ciertamente es difícil que un arquero tape un penal, pero cuando lo hace es una ventaja para el equipo.

En el año 2008, científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, desarrollaron un simulador de penales que utiliza realidad virtual para preparar a los arqueros para este momento.  El dispositivo consta de 112 altavoces y 6 proyectores para ambientar la típica situación de un penalti, incluyendo al público, además registra respiración, ritmocardíaco y temperatura de la piel del guardameta gracias a cámaras de infrarrojos, electrodos y otros sensores.

El “tirador” es una recreación de Benjamín Huggel, jugador suizo, y el público virtual reacciona ante la actuación del arquero, simulando la situación como es en la vida real.  Este dispositivo fue diseñado en el año 2008 en el marco de la Eurocopa que organizó ese año Suiza en coordinación con Austria, y nace de la necesidad de los suizos de salir airosos en los penales tras haber sido eliminados de la Copa del Mundo de Alemania 2006, en esta instancia, contra la selección de Ucrania.

En aquel momento, las pruebas las realizó el ex guardameta suizo, Jörg Stiel, quien comentó que, en efecto, la simulación se apegaba a la realidad que implica estar en un tiro de penalti, aunque lamentó no poder percibir la sensación de tapar un penal.

Aunque ya van 6 años de este proyecto, sin duda hay mucho que la tecnología puede ofrecer al fútbol.

Eduardo Vásquez Mata.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Tecniqueando