Connect with us

Fútbol Arte

Reggie and The Hornets

 

Reginald Kenneth Dwight puede no ser un nombre conocido para la amplia mayoría, pero quizás el nombre artístico de este nombre sí que lo sea: Elton John.

Elton John es considerado como uno de los mejores músicos de la historia, un compositor capaz de transmitir emociones diversas sus letras y las melodías de su piano, un artista tan versátil como excéntrico, un personaje que sigue ganándose los aplausos y cuyo arte sigue tan vigente como hace casi 50 años. Elton John es un clásico, como el viejo fútbol británico, aquel pionero del deporte que hoy conocemos, que aun con la apabullante ola industrial y comercial que vive fútbol, mantiene el espíritu pintoresco y tradicional con sus equipos, que, aunque modernos, conservan el romanticismo de finales del Siglo XIX, donde el amor por los colores, más que global, era parte de la identidad local de una ciudad o provincia. Así es el Watford, un club fundado en 1881, que nunca ha sido un grande, ni siquiera en el fútbol inglés, pero con historias tan fascinantes que cualquier institución envidiaría, como el tener entre sus aficionados a un gigante como Elton John, o mejor aún, haberlo tenido como presidente del equipo.

El palmarés del Watford no es muy amplio, pues en 136 años de existencia apenas tiene algunos títulos de divisiones de ascenso, los cuales pueden contarse con los dedos de una mano. Actualmente juega en la Premier League, que no es poca cosa considerando el ritmo frenético al que se juega y se administra esa liga. Algunos referentes del fútbol que han vestido sus colores han sido John Barnes, Tim Sherwood o Ashley Young, y también hay algunos personajes del deporte como Kevin “Calamity” James. Sin embargo, en líneas generales, el equipo tiene un historial modesto.

En el caso de Elton John, la administración deportiva no fue una función desconocida. Para agosto de 1973 se convirtió en vicepresidente del Watford, también fue uno de los dueños del L.A. Aztecs de la NASL estadounidense, que existió entre 1974 y 1981. Sin embargo, el gran aporte de Elton John al equipo se vería reflejado en su periodo de presidencia, el cual inició 1976, a la edad de 29 años, y duraría hasta los noventas.

Como en toda su carrera musical, Elton hizo bien todo desde el principio. Según se cuenta en su sitio web oficial, al asumir la presidencia habló con Don Revie, entrenador del Leeds United en los años sesenta, la generación más ganadora e importante del club, este le recomendó a Graham Taylor para construir al nuevo Watford. A partir de ese momento, Taylor se convertiría en el hombre de confianza para este proyecto deportivo.

Elton y Taylor asumen al equipo en la Cuarta División, y así empezó un ascenso veloz por parte del equipo. En la temporada 1977-1978 logran clasificar a Tercera División como campeones, en la siguiente temporada llegan a la Segunda División, aunque como escoltas. Pasan tres años en esta categoría hasta lograr el histórico ascenso a la DivisionOne (equivalente a la Premier League) al término de la temporada 1981-1982. De manera impresionante, en su primera temporada de la historia dentro del máximo circuito de fútbol, logran quedarse con el segundo lugar del certamen al perder el campeonato contra el todopoderoso Liverpool de esa época, que les superó por 11 puntos en la tabla. El equipo era sólido, incluso en ese año el goleador del torneo fue su delantero Luther Blissett, que marcó 27 goles.

El siguiente año no fue tan bueno en cuanto a la liga doméstica, pues el Watford terminaría décimo primero en la tabla. Sin embargo, jugó la Copa UEFA, donde cayó en Tercera Ronda frente al Sparta de Praga, habiendo derrotado previamente al Kaiserslautern y el Levski Sofia. Lo mejor llegó en la mítica FA Cup, en la cual llegaron a disputar la gran final contra el Everton, y aunque finalmente los toffees se llevarían el título ganando 2-0 el encuentro, este momento quedó marcado en la memoria de los aficionados del Watford.

Se podría decir que al término de esa emocionante temporada 1983-1984 culminaron los que fueron los años maravillosos del Watford. Los años siguientes fueron regulares para el equipo, hasta que al final de la temporada 1986-1987, Graham Taylor dejó al equipo. En la siguiente temporada el Watford descendió.

Elton John continuó siendo presidente del equipo, este navegaba entre divisiones en la década de los noventa. Taylor regresó en 1996 al banquillo del Watford, ascendiendo al equipo desde la Segunda División (tercera categoría) hasta la Premier League en 1999. La alegría volvió. Sin embargo, su paso por la nueva Premier League sería fugaz, descendiendo en el siguiente año. Taylor volvió a irse en el año 2001, y al siguiente año, Elton John decidió también dar paso al costado en la presidencia del equipo.

Con lo dura que es la Premier League en la actualidad, es difícil que un equipo modesto como el Watford vuelva a sorprender en una de las ligas elite del mundo. Y aunque actualmente es un competidor gracias al aporte de sus dueños actuales, nunca se olvidará la Era Elton John en el equipo.

El recuerdo prevalece, Elton John es una leyenda viviente en la cultura pop y un ídolo para los aficionados del Watford. La institución le agradece tanto al punto que una suite de Vicarage Road, el estadio del equipo, lleva el nombre de Sir Elton John. Cabe mencionar que el Watford tampoco ha sido un elemento aislado de la carrera musical de Elton John, pues quedará para siempre en la historia su participación en el álbum A Single Man, donde el equipo aparece acreditado como corista en las canciones Big Dipper y Georgia.

Eduardo Vásquez Mata.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Fútbol Arte