Connect with us

Fútbol Arte

Rosario: La ciudad de los creadores

Foto/RTVE

Foto/RTVE

Las ciudades a lo largo del mundo suelen tener adjetivos que la identifican del resto de epicentros geográficos. Así como Santa Ana es “La ciudad morena”, San Miguel es “La Perla de Oriente”; el libro de Alfredo Varona “Volver a soñar” denomina a la ciudad argentina de Rosario como “La ciudad de los creadores”. Lionel Messi, Roberto Fontanarrosa, Ernesto “Ché” Guevara, Jorge Valdano representan esta variedad de talentos.

En esta ocasión, el número 126 de la revista AS Color le dedica algunas páginas a este libro, que combina con palabras de su autor, la idiosincrasia de sus habitantes e infraestructuras con el idioma futbolero que se siente en el aire de esta ciudad de la provincia de Rosario, representado por “La Pulga” y “El Negro”.

Foto/La Capital

Roberto Fontanarrosa – Foto/La Capital

“Rosario es esa ciudad en la que nadie se asombra si un pibe apunta para futbolista profesional. Entonces reina la paz. Quizá porque la ambición no tiene prisa y de ahí ese recurso rosarino de defender y hasta de exaltar la ciudad como tantas veces hizo Fontanarrosa hasta su muerte en el año 2007. Rosario tiene lindas minas y buen fútbol. ¿Qué más puede pretender un intelectual?”, afirma Varona.

A Fontanarrosa como hincha del Rosario Central y Messi que debutó en Newell’s All Boys, Varona los une de la siguiente forma: “Entre el Negro Fontanarrosa y Leo Messi existieron 43 años de diferencia. En 1987, cuando Leo Messi vino al mundo, “El Negro” ya le había podido decir a su hijo Franco que “No hay diploma de músico ni de jugador de fútbol. Los diplomas no cuentan y el talento no siempre ayuda: lo que cuenta es el trabajo. Ni se atrevan a pensar que podrán conseguir a uno igual a él”

“En realidad, hay más cosas en común entre Fontanarrosa y Messi de las que puede parecer. Quizá sea la cultura de la pelota que tanto se parece a la cultura de la vida, primas hermanas las dos. Por eso casi todo lo que “El Negro” dejó escrito de los futbolistas le pertenece a Lionel Messi en estos años. “El Negro” une el cuerpo, que es lo que representa el fútbol, y la mente, que representa a los escritores”.

Uno de los cuentos representativos de Roberto Fontanarrosa es “19 de diciembre de 1971”, la representación literaria (humor/drama) de la semifinal (verídica) entre Rosario Central y Newell’s All Boys (Ñubel en el cuento), donde los del Central derrotaron 1-0 a “La Lepra”, y que puedes leer aquí. Situación aplicable a las memoriales jugadas y recuerdos que está dejando Messi actualmente.

El escritor culmina la parte de su estancia en Rosario así, “La pena que Fontanarrosa murió pronto, recién iniciada la revolución de Messi. Pero “El Negro” reconocería a este Messi como reconoció a Maradona como el mejor futbolista del mundo. Y como decía que de los mejores no se duda nunca, “El Negro” jamás dudó de Diego, ni siquiera en los peores tiempos, en los que dejó escrito cosas tan lindas como éstas: “No lo den por vencido ni aún vencido. Recuerden que demostró que la mano es más rápida que la vista””.

Josué Navarrete.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Fútbol Arte