Connect with us

Sonsonate FC

Sonsonate por evitar su cuarto descenso en 50 años

Siempre perdió la categoría en juegos definitivos o repechajes.

El Sonsonate se enfrenta este martes en el Cuscatlán a Club Deportivo Dragón, en el partido que determina el próximo inquilino en el ascenso. La historia de Sonsonate en este tipos de duelos no tiene buenos registros, todos los partidos de este corte le fueron adversos, hoy es un buen día para intentar cambiar la historia.

1974/1975: Juego en estadio Flor Blanca, 16 de enero de 1975.

Su rival fue Alianza, llegaban al juego decisivo en una cuadrangular donde estaban Firpo y Limeño, Alianza llegaba con 5 puntos   y Sonsonate con 4, en ese entonces la victoria valía 2 puntos, ese jueves por la noche, los 2 goles blancos mandaron al descenso a los cocoteros.

Para la temporada 1978/1979, luego de haber sido “salvados” por un decreto legislativo en 1975, los cocoteros nuevamente sufrieron la debacle deportiva, el final de la temporada que había iniciado  en abril de 1978, tuvo que disputar un repechaje con Platense de Zacatecoluca, ambos habían cerrado las vueltas de clasificación con 22 puntos, por lo tanto, el 7 de enero de 1979 se disputó el primero de los 2 juegos, fue en el estadio viroleño que dejó victoria para los “galleros” 2-1.

El juego de vuelta se desarrollo en Sonsonate, el domingo 14 de enero, Sonsonate debía ganar para empatar la serie, pero al final del juego, el  marcador favoreció a la visita 0x1, dejando un global de 3×1 y el descenso para Sonsonate, esa vez no hubo decreto que lo salvara.

La primera temporada con torneos cortos 1998/1999. Tras el ascenso de Árabe Marte (con sede en Acajutla) en el año de 1997, los dirigentes de esa época deciden ponerle Sonsonate para competir en la primera división. Fue efímera su participación, apenas 2 años, se mantuvieron.

La temporada 98/99 que dio inicio al formato de torneos cortos, deparo que Sonsonate y Santa Clara jugaran un partido extra para no descender porque ambos equipos habían quedado con 32 puntos.

El 16 de mayo de 1999 y como preliminar del juego de semifinal entre L.A. Firpo y Atlético Marte, los cocoteros sucumbieron 4-1 ante los “potros” de Santa Clara. Dos goles llevaron la firma de Emiliano Pedrozo, y contribuyeron para esa goleada: Héctor Morales y Gustavo Pacheco, por Sonsonate anotó Osman Martínez.

Triste epílogo para un equipo que pasó problemas económicos durante casi todo el torneo.

Historia repetida

Hoy, 19 años después, el Sonsonate se vuelve a enfrentar a su peor pesadilla: el descenso, esta vez tendrá de rival a Dragón: han sido tres ocasiones que no ha podido superar esa barrera del juego definitivo para mantenerse en la categoría, a diferencia de los descensos anteriores, hoy los jugadores han recibido la palabra de cobrar su salario si salvan la categoría.

Guillermo Hernández.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Sonsonate FC