Connect with us

Segunda Division.

¿Sonsonate, un equipo de Primera?

Lleno - Sonsonate vs Chalatenango

Foto/Cortesía

Los cocoteros del Sonsonate actualmente participan en la Segunda División, son líderes del Grupo A con 19 puntos y es uno de los equipos que mejor juega en esa División. Los occidentales perdieron la finalísima de Tercera División contra el Chalatenango, que marcha quinto con 14 puntos, y compraron la categoría en Segunda División para poner el fútbol de Liga Mayor un paso más cerca del Estadio Ana Mercedes Campos.

Más allá de la liga adonde juegue, hay datos que nos podrían indicar que Sonsonate podría ser (o es) superior a un equipo de Primera, quizás no en el aspecto deportivo pero si en cuanto a asistencia de aficionados.

Durante su estancia en Tercera División, Sonsonate albergó en el Ana Mercedes Campos a un promedio de 300 personas por partido. Las estadísticas cocoteras en 4 partidos de la Segunda División muestran un aumento significativo en el promedio de asistencia, pues actualmente maneja un promedio de asistencia de 1562 asistentes por partido. Para ser un equipo de Segunda División es muy bueno… Incluso para un equipo de Primera División.

Con una asistencia de 6248 personas en 4 juegos, Sonsonate supera en creces a 6 de 10 equipos de la Liga Mayor: Metapán, Marte, Dragón, UES, Juventud Independiente y Santa Tecla, este último con una asistencia 4,624 personas en 5 partidos, según datos de la Primera División. Incluso L.A. Firpo supera por muy poco al Sonsonate, pues ha llevado a 7,699 personas en 5 partidos, resultando en un promedio de 1540 personas por partido, 22 abajo del promedio de Sonsonate en 4 encuentros.

Si tomamos datos de la Fase Regular del Clausura 2013 y los comparamos con el promedio de asistencia de Sonsonate también vemos que los cocoteros superaron a 7 de 10 equipos de la LMF, nuevamente Firpo les supera por muy poco, por lo que prácticamente solo Alianza y FAS se salvan de sentir competencia por parte del Sonsonate. Si nos vamos a la teoría típica de la Demanda encontramos que: “A mayor precio, menor demanda”, por lo que sería lógico que un equipo como Sonsonate, que cobra a $2 la entrada general, tuviera una gran asistencia, pero por algo esa es una teoría, no es algo absoluto, hay más factores que influyen. Los equipos de la LMF manejan precios de $3 a $5 para la entrada más barata, por lo que, si nos enfocamos exclusivamente en eso, no debería ser una diferencia tan grande en la asistencia. Para poner un ejemplo: Atlético Marte jugó contra Isidro Metapán el 24 de enero del año 2012, la entrada a Sol General fue gratuita en esa ocasión pero nunca se reportó un lleno en el Estadio Cuscatlán

Se podría hablar también de un tema de arraigo hacia el equipo cocotero, un factor que le permitiría lograr esos niveles de asistencia, al ser un equipo bastante “local” recibe un gran apoyo por parte de los sonsonatecos, cosa que se ve muy poco en el área metropolitana de San Salvador y algunos otros lugares del exterior, donde no se siente ese aprecio por los equipos de la zona por uno u otro motivo.

Una de las imágenes más impactantes fue la del 14 de septiembre, el partido entre Sonsonate y Chalatenango presentó un lleno considerable, 2100 personas acudieron a este encuentro. Un lleno no es una imagen que suele verse muy seguido, en el caso de la Primera División pasa también que son escenarios con capacidad para unas 10,000 personas en la mayoría de ellos, tomando datos de la primera vuelta, ni sumando la asistencia de 4 o 5 partidos de local se llega a la capacidad total de los estadios.

No es posible saber si Sonsonate pudiera sobrevivir en la Liga Mayor, tanto en la parte deportiva como en cuanto al apoyo de sus aficionados, esto por los costos que implica para el equipo participar en la Primera División. Lo que si es cierto es que los cocoteros merecen ser aplaudidos y estudiados, el hecho de superar a casi 7 equipos de Primera en asistencia de aficionados es algo para tomar en cuenta, la cuestión no solo pasa por un aspecto económico, sino también por una cuestión de promoción local, arraigo y algún otro aspecto mercadológico que bien se podría imitar en la Primera División, sobre todo en equipos que tienen una historia importante pese a o ser grandes del fútbol salvadoreño, como: La UES y Atlético Marte.

Eduardo Vásquez Mata.-

1 Comment

1 Comment

  1. Jose

    September 27, 2013 at 7:39 am

    Superan a algunos equipos de primera division tambien en otros aspectos, el Sonsonate meneja 6 o 7 niveles de futbol base (no tengo el dato exacto), pueden ver todo el trabajo que se hace en su pagina web sonsonatefc.com.sv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Segunda Division.