Connect with us

CD FAS

Un tigre con historia internacional en amistosos

Foto/Raúl Pleitez

Postal del encuentro entre Club Deportivo FAS y el Fútbol Club Barcelona en el año 1962. Foto/Raúl Pleitez

En 68 años de historia, Club Deportivo FAS puede presumir ser el equipo más ganador del redondo nacional, junto a esa historia, los asociados además tienen un amplio historial de amistosos internacionales, los cuales se suman a la historia de juegos internacionales disputados oficialmente.

A las puertas de un nuevo juego internacional, Culebrita Macheteada recorre parte los juegos amistosos internacionales disputados por el cuadro asociado santaneco.

La historia de este amplio historial comienza en marzo de 1952 en la Finca Modelo, catedral del fútbol santaneco y cuna de CD FAS, los tigrillos recibieron la visita del Club León de México, en ese entonces actual monarca del balompié azteca, entre sus filas figuraban el meta Eugenio “el mono’’ Arenaza, primer portero extranjero en México, el marcador en este encuentro fue de 2 tantos para ambos bandos.

En el año 1958, CD FAS sostiene un juego amistoso frente al Botafogo, en las filas del equipo brasileño figuraban, Didí, Nilton Santos y Garrincha este jugador el encargado de encajarle tres goles al cuadro asociado los cuales a la postre le dieron el gane a los suramericanos.

Foto/Raúl Pleitez

Boletos para el juego entre el Club Oro de México y Club Deportivo FAS. Foto/Raúl Pleitez

La historia fasista quedo remarcada años después, ya que el 29 de julio de 1962 en juego amistoso benéfico disputado en el Estadio Nacional Flor Blanca, los nacionales enfrentan al FC Barcelona, equipo español que contaba en sus filas con jugadores de gran talla como el defensa Joan Segarra, al término del juego los europeos se quedan con la victoria por 4 goles a 0.

El 3 de febrero de 1963 se convierte en una fecha memorable para la Ciudad de Santa Ana, ya que en esta ocasión enfrentando en juego amistoso al Club Oro de México, CD FAS realiza la pre inauguración del Estadio Santaneco en este match internacional los locales caen por 3 a 0 los goles llevaron la firma de Miguel, Neco y Amaury.

Para los santanecos no cayó en gracia la derrota de manos del cuadro mexicano, y más por ser la pre inauguración de su casa, por tal razón cuatro días después, FAS pide la revancha al equipo azteca, y en esta ocasión los visitantes se vuelven hacer con la victoria en esta ocasión con marcador de 4 goles por 0.

Una fecha trágica en la historia asociada se marca el domingo 13 de diciembre de 1964, cuando en juego amistoso benéfico pro restauración del Parque Libertad de Santa Ana disputado en el estadio santaneco, el meta Oscar Quiteño pierde la vida jugando ante el Orión FC de Costa Rica, a la postre los tigrillos se quedaron con el gane con un tanto de penal cobrado con potencia por el “cipote de oro” Mario “macklin” Flores.

El 20 de abril de 1972, en juego amistoso internacional ante el Aurora de Guatemala, se inaugura la iluminación del Estadio Santaneco dicho encuentro termina con un tanto para cada equipo, la firma del gol asociado llevo la firma de Domingo Albil.

Foto/Raúl Pleitez

Afiche del juego entre Club Deportivo FAS y el Orion Fútbol Club de Costa Rica. Foto/Raúl Pleitez

El 23 de junio de 1985 nuevamente un equipo español disputa un juego amistoso contra CD FAS, en esta ocasión fue el Celta de Vigo quien visitara el Monumental Estadio Cuscatlán, brindando un juego de grandes emociones los locales caen 3 goles por 2.

El 17 de abril de 1988 Alianza Lima de Perú visita El Salvador para enfrentar una cuadrangular amistosa, entre los equipos que enfrentaría el cuadro suramericano estaba el santaneco, dicho torneo fue en el marco de la copa Caribe Motor.

Entre el año 88 – 89 además en el Oscar Quiteño se reporta el juego amistoso entre CD FAS versus la Universidad Católica de Chile, dicho juego fue a favor de los chilenos un tanto a cero, este cotejo marco el debut del jugador uruguayo Luis Alberto Heiman.

El 20 de mayo del 2006 es el último partido amistoso internacional de la escuadra santaneca, en aquel juego por el centenario de una marca de cerveza, se enfrentó ante el Club Atlético Boca Juniors, entre las filas argentinas se encontraba Fernando Gago, ex jugador del Real Madrid, el marcador de este compromiso fue de 2 por 2.

Ahora CD FAS nuevamente vuelve a ser noticia, cuando en juego benéfico internacional enfrente a New York Cosmos, un equipo recordado por su trayectoria y la destacada participación de figuras de renombre internacional, como Raúl González Blanco y Marcos Senna, además del nacional Andrés Flores.

Raúl Pleitez.-

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in CD FAS